Plan: 2 días en Malinalco (fin de semana)


Si planeaste un fin de semana para visitar este hermoso pueblo te sugerimos el siguiente itinerario para que disfrutes tu viaje al máximo.

Viernes

Si llegas este día, seguramente lo harás por la tarde, lo primero que te recomendamos es asegurar tu hospedaje (puedes consultar opciones aquí), una vez hospedado quizá te apetezca cenar (puedes consultar opciones aquí) y a lo mejor antes de descansar quieras revisar esta guía para tener una idea de tus actividades del día siguiente.

Sábado

Puede ser que llegues el sábado por la mañana antes de medio día, así  que primero considera asegurar tu hospedaje y además si llegas con la "panza vacía"  remédialo, pues es necesario tener energía para recorrer y disfrutar Malinalco; puedes consultar algún sitio para desayunar o comer en ésta guía; además ten en cuenta que es una buena idea planear tu recorrido para que empiece por el Sur y suba hacia el Norte, eso ayudará a que cuando termines te encuentres en la zona centro al alcance de transporte, comida y servicios varios, sin que tengas que volver a trasladarte.

1.- Visita la Estación biológica y refugio de la tortuga casquito "Xanat" (ve información aquí) que se encuentra en la zona de huertas pasando el área de comercios de las truchas; toma en cuenta que este lugar es tan natural y relajante, en el que incluso puedes nadar en agua de pozas naturales, que probablemente desees quedarte un buen rato y a lo mejor allí termines tu jornada. (tiempo estimado de visita 1 hr o el tiempo que tu desees)

2.- A continuación no dejes de visitar El Museo Vivo (ve información aquí) para completar tu experiencia con la verdadera magia del pueblo: su naturaleza; después de tu visita a este sitio tendrás una perspectiva mucho más amplia que te permitirá conocer Malinalco a través de los ojos de la vida. (tiempo estimado de visita 1 hr.)

3.- Trasládate al centro y allí visita la iglesia y el convento agustino en el cual podrás apreciar una exquisita arquitectura barroca churrigueresca conviviendo con los magníficos murales que datan del siglo XVI, puedes realizar este pequeño recorrido por tu cuenta o bien contratando algún servicio de guía que puedes consultar aquí. (tiempo estimado de visita 1 hr.)

4.- Saliendo del convento date una vuelta por la casa de cultura "Malinalxóchitl" que se encuentra muy cerca, en donde además de observar variadas y ricas obras artísticas,  si lo necesitas podrás hacer escala técnica en sus sanitarios.

5.- Después del sitio anterior es una buena idea caminar un poco por el centro para que descubras esos pequeños detalles que hacen encantador este pueblo, encuentra y lee las placas adosadas a las milenarias paredes, aprovecha para unas fotos del kiosco, toma una nieve o alguna otra bebida refrescante y con estas actividades seguro ya abriste el apetito.

6.- ¡¡A comer!! a estas horas seguramente tu cuerpo de nuevo reclamará alimento, así que será un buen momento para elegir algún lugar que te agrade (puedes consultar opciones aquí).

7.- Después de comer, aprovecha para regresar al lugar en donde estés hospedado(a) para descansar un rato, tomar una ducha refrescante y prepararte para salir por la tarde-noche, quizá a tomar un café o una copa (puedes consultar opciones aquí).

8.- Si te queda energía y el clima lo permite, date el tiempo para mirar el cielo, tal vez puedas apreciar el hermoso cielo estrellado del pueblo o mejor aún, alguna de sus increíbles tormentas eléctricas (desde algún lugar seguro).

Domingo

Levántate a la hora que desees, al fin y al cabo son tus días de disfrute y descanso, sin embargo, considera que entre más temprano lo hagas podrás disfrutar de más cosas; no olvides que al salir de tu hotel debes preguntar la hora del check out para que no tengas complicaciones posteriormente.

1.- Desayuna para tener energía, hay varias opciones en los restaurantes de la zona, pero permítenos sugerirte un desayuno en la plaza del pueblo que con su sabor y sazón tradicional dispondrá tu corazón a disfrutar el día, elige entre gorditas, quesadillas, barbacoa, cecina, etc; no olvides que si desayunas en alguno de estos lugares contribuirás a la economía de los pobladores malinalquenses.

2.- Visita la Zona arqueológica, entre mas temprano mejor, porque así evitarás el sol intenso del mediodía que puede hacer muy cansado el ascenso de los varios cientos de escalones que hay que subir para disfrutar la impresionante vista del pueblo y admirar la belleza y excentricidad monolítica del Cuauhtinchan mexica.

3.- Bajando de la zona arqueológica, rehidrátate, a la salida encontrarás varias opciones.

4.- Como complemento final a tu experiencia te sugerimos una visita al Museo universitario en el cuál podrás ver en vitrina las tradiciones e historia que ya habrás vivido en tu fin de semana.

5.- Después del Museo universitario, seguramente será ya hora de comer, antes de hacerlo, no olvides recoger tu equipaje en el hotel.

6.- Programa un tiempo para despedirte del pueblo tomándote una nieve y dando una vuelta por el centro para si te dan ganas, comprar alguna artesanía o recuerdo, no olvides que en Malinalco la talla en madera es la artesanía por excelencia.

Si tu visita durará mas de dos días, te sugerimos que el domingo por la tarde contactes a algún guía (puedes consultar aquí) para que te sugiera alguna actividad para los siguientes guías, quizá la visita a pinturas rupestres, senderismo o alguna actividad de aventura, estas actividades las puedes practicar en días diferentes a sábado y domingo, con menos aglomeraciones y de manera pausada y cómoda considerando que son sitios con poca infraestructura turística.


Esta información es cortesía del: